sábado, 11 de agosto de 2012

Competencias del Aprendiz Autónomo

  1. Capacidad de iniciativa
  2. Saber configurar un plan de trabajo realista
  3. Manejarse con fuentes de informacion ( y saber contrastarlas).
  4. Comprender informacion y textos. Resumirlos
  5. Plantear y resolver problemas
  6. Voluntad en conocer cosas nuevas y profundizar en ellas.
  7. Transferir, extrapolar y aplicar conocimientos a situaciones nuevas.
  8. Reflexionar y evaluar sobre su propio trabajo.

COMPETENCIAS BASICAS DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO
APRENDER A APRENDER
Es desarrollar  habilidades para el aprendizaje permanente y autónomo. (Forero, 2010)
Los estudiantes deben ser capaces de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz de acuerdo con sus intereses y necesidades. Esta competencia implica que adquieran conciencia de sus capacidades intelectuales, emocionales, valores y creatividad, como parte del proceso de aprendizaje, y que identifiquen y apliquen las estrategias necesarias para alcanzar sus metas.
Cuando las personas identifican sus capacidades y habilidades son capaces de crear hábitos importantes para el estudio, tienden a buscar nuevas ideas y nuevos conocimientos para lograr alcanzar sus propósitos.
El ser humano se encuentra abierto a diferentes cambios constructivos para su vida y su profesión, llevándolos al éxito como seres responsables con cualidades considerables para el futuro.
El aprendizaje autónomo se da de acuerdo a las intenciones y motivaciones de cada individuo, quien crece a medida que se reciben los logros y se sostiene mediante la necesidad de ser mejor.




APRENDER A SER
Este aspecto implica potenciar las capacidades de las personas a fin de lograr un crecimiento integral que favorezca la autonomía, la toma de decisiones responsables, el equilibrio personal, la adquisición de valores como la autoestima positiva y el respeto hacia uno mismo. (Los cuatro pilares de educación, 2011)
 Abarca las dimensiones esenciales del individuo en todas sus riquezas, sus expresiones y sus compromisos, su desarrollo global como persona con un pensamiento constructivo, el fortalecimiento de su personalidad y la elaboración de un juicio propio para determinar, por si mismos, como deben enfrentar las diferentes circunstancias de la vida.

APRENDER A HACER
Se refiere a las competencias personales que permiten hacer frente a las situaciones cotidianas, resolver problemas, encontrar nuevas maneras de hacerlas. (Los cuatro pilares de educación, 2011)
Se basa en el dominio cognitivo y ejecutable del saber, practica o experiencia.
El individuo en su proceso de aprendizaje no sólo debe estar en la capacidad mental de asimilar nuevos conocimientos, sino que también debe tener la capacidad física y mental de poderlos poner en práctica en diversas situaciones y en diversos contextos.
El aprendizaje es importante para adquirir conocimientos y así poderlos llevar a la práctica, de modo que el estudiante debe estar preparado, una vez terminados sus estudios, para enfrentarse a diferentes situaciones en su entorno laboral y tener claro un viejo refrán: la práctica hace el maestro.

APRENDER A INVESTIGAR
Toda persona tiene capacidad para reflexionar y para descubrir nuevas cosas sobre si misma y sobre el mundo. En ese camino de búsqueda ha logrado construir métodos y procedimientos para hacerlo de manera más cualificada. (Aprender a investigar investigando, 2011)
Cuando se habla de investigar se viene a la mente que es una tarea complicada y que de alguna manera existen personas que tienen más capacidades que otras para investigar, pero sin darnos cuenta todo el tiempo estamos investigando, porque cuando se nos presenta un problema, ya sea en la casa o en la oficina, investigamos la manera de resolverlo. Entonces somos seres investigadores y hay que explotar nuestras capacidades para lograr hacerlo.


APRENDER A COMPARTIR

Se refiere a la capacidad de las personas de entenderse unas a otras, de comprender los puntos de vista de otros aunque no se compartan, de realizar proyectos comunes en bien de todos. Es aprender a vivir juntos. (Los cuatro pilares de educación, 2011)
Aceptando la diversidad humana y contribuir  a la equidad e igualdad en semejanza.
El compartir es un principio cristiano de inmenso valor que poseen muchas personas y que trae muchas bendiciones y aporta sentimientos de realización, plenitud y solidaridad.

2 comentarios:

  1. ¿Crees que ha evolucionado la forma de aprender en tiempos de pandemia?

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  2. claro que si porque nos ponemos a leer mas de lo que se hacia con anterioridad, a darnos tiempo para aprender muchas cosas mas

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